08 de setembre 2010

El problema español: tres malentesos ?

Juan-José López Burniol aporta idees interessants al debat sobre l'encaix de Catalunya a Espanya. Val la pena llegir l'article a La Vanguardia del dissabte 4 de setembre.

Després d'una introducció històrica, considera que el "desencuentro" ve agreujat per tres malentesos:

1.
- la mayoría de los españoles no aceptan que el Estado de las autonomías es el embrión de un Estado federal que hay que desarrollar hasta consolidarlo, sino que lo perciben como un recurso con el que ahormar las aspiraciones de autogobierno catalanas …
- pero también es cierto que la mayoría de los nacionalistas catalanes reservan sus cartas, porque, más allá de su viejo propósito de refaccionar el Estado, ha latido siempre una soterrada aspiración a la independencia.

2.
- es habitual oír en Catalunya que resulta imposible la consolidación de un Estado federal por la falta de federalistas españoles
- pero tampoco hay muchos federalistas en Catalunya, ya que lo que busca la mayoría de los sedicentes federalistas catalanes es una relación bilateral Catalunya-España, bajo la que se esconde una implícita aspiración confederal.

3.
- muchos españoles no aceptan que Catalunya sea una nación, es decir, una comunidad con conciencia de poseer una personalidad histórica diferenciada y voluntad de proyectarla al futuro mediante su autogobierno …
- y muchos catalanes niegan a España como nación, reduciéndola a la condición jurídica de Estado (Estado español), cuando lo cierto es que se trata de una nación mucho más fuerte que el Estado que la articula ...


El diagnòstic i la consideració terapèutica que proposa:





Calmar els ànims, delicadesa, bones paraules, bons gestos, bones actituds … d'acord.
Som-hi ...
Però ... per fer què ?
Potser ens donarà pistes en un segon article ...