21 de juliol 2010

Més idees per construir "catalanitat"


Salvador Cardús escriu avui a La Vanguardia (21.07.10) algunes reflexions sobre la unitat civil dels catalans.
Em sembla interessant presentar la independència (no m'obsessiona massa, personalment ...), com un projecte de futur per cohesionar la societat. I això sí que m'interessa: promoure projectes colectius concertats, assumits per una àmplia majoria. Construir catalanitat.

Algunes de les idees del Salvador Cardús:

"En el fondo, la verdadera pregunta a la que habría que dar respuesta es a qué llamamos "cohesión social" y qué tipo de "unidad civil" es razonable esperar de una sociedad compleja y avanzada como la catalana ..."

"Es decir, cuáles deben ser los vínculos que necesita una sociedad fundada sobre sucesivos movimientos migratorios y desarrollada sobre la base de una radical tolerancia a la diversidad, hasta el límite de la pérdida de casi todo atributo identificador que no sea el de la lengua propia y el de una experiencia de convivencia pacífica dentro de un territorio con una gran historia de progreso social y político ..."

"La independencia ya no debería ser el causante teórico de ninguna ruptura social, sino que podría llegar a conseguir justo lo contrario: la verdadera posibilidad de vertebrar civilmente a una sociedad a la que treinta años de autonomismo no han sido capaces de unir, según sostienen los que nos amenazan con supuestas divisiones sociales ..."

"Dicho de otro modo: la independencia de Catalunya podría ser –debería ser– el gran factor de cohesión civil política no basado en ninguna esencialidad que nos remita al pasado, sino que nos proyecte hacia el futuro ..."

"El problema fundamental de la sociedad catalana es que en estos momentos se ha quedado sin un proyecto propio de futuro. Su tradicional ambición de prosperidad está en riesgo y el país podría dejar de ser visto como promesa de progreso individual y colectivo. Y ese sí es un riesgo para la cohesión social de una sociedad compleja."