13 de gener 2011

Mascarell: el contrapunt necessari de la Rahola

Després de penjar l'article del Ferran Mascarell, impulsat per la meva emotivitat innata, em sembla necessari penjar la reacció de la Pilar Rahola, com a contrapunt necessari.

Diu la Rahola, en la seva columna d'avui dia 13 a La Vanguardia:

... no es demasiado inteligente empezar por el método “voy a tocar las narices al otro gran partido del país”, porque no es la mejor manera de sentar a nadie a la mesa del pacto.

... por lo que parece, ha preferido el enfrentamiento a la concertación.

... los dardos contra el PSC, probablemente bien dirigidos, no difieren demasiado de los que podría lanzar contra cualquier otro partido, la absoluta mayoría de ellos anclados en estructuras decimonónicas, y poco dados a la generosidad interna.

... un conseller de Cultura deseoso de hacer una política de mirada amplia, pensada como un gran proyecto de país, ¿debe dedicarse a la crítica política y a ser aprendiz de brujo ideológico?

... no se trata, evidentemente, de practicar lo del silencio y el oro, porque una de las grandes valías de Mascarell es su dimensión intelectual, pero hay un abismo entre el debate intelectual y la pelea de barro política. Y el conseller, con sus declaraciones, ha situado el debate en el barro.

... creo que el PSC no se lo merece porque a pesar del palo grueso que ha significado para su estropeado cuerpo el fichaje de Mascarell, las críticas no han sido nada desaforadas. Más bien ha sido bastante educadas, para lo que se lleva en este tipo de gramáticas.

... por todo ello, ¿qué pasó, Ferran? ¿Necesitabas el escupitajo? Porque la verdad, no es propia tamaña indelicadeza en un tipo tan elegante ... Ni es una buena forma de empezar …