18 de juny 2010

La claudicació laietana ...

Foto històrica de la claudicació, celebrant l'originalitat d'abandonar visions de país i d'aliar-se amb el poder econòmic del PP.

Es veu el Jaume Boter molt content ...

(A la nota del 30.05 feia referència a un article genial i aclaridor del Manel Cuyás)


José Antonio Zarzalejos, a LaVanguardia del 17, ho analitza d'aquesta manera:

... el SIP (sistema institucional de protección !), no hubiese prosperado de no ocupar la presidencia de la madrileña la fuerte personalidad de Rodrigo Rato, quien, después de ver cómo se le escapaban las cajas de Galicia y la alicantina Caja de Ahorros del Mediterráneo, no disponía de más bazas que la que representaba la valenciana. Con Camps en horas bajas ... sus dos interlocutores decisivos le secundaron en su propósito: Mariano Rajoy y Fernández Ordóñez.

... el SIP ... constituye una nueva demarcación político-financiera virtual que reequilibra el complejo mapa del país. La partida de las cajas, así, se convierte en cosa de dos: La Caixa y el nuevo SIP de Rato - que acabará en fusión dura y pura-.Ambos conglomerados irán absorbiendo poco a poco a las entidades de un sector feudal, anacrónico e inviable.

... se ha creado, pues, un nuevo ente intangible (Madrid/Valencia, un espacio virtual) ... a costa de los atributos autonómicos de los levantinos y de la pérdida de poder de los dos presidentes comunitarios ... dotado de una gran racionalidad política y financiera ... para un proceso imprescindible en la superación de la recesión: la desaparición de las cajas de ahorros como "entidades de carácter social", tuteladas por el poder político y que terminarán reconvertidas en empresas de carácter financiero que, con algunas especificidades, competirán con el sector bancario español.

... así ha comenzado la gran reconversión del sistema político español, con un nuevo eje (Madrid-Valencia), de enormes posibilidades, que diluye la centralidad madrileña con el aditamento levantino ... que reducirá contradicciones, absorberá dispersiones y reequilibrará poderes ...


El nou logo de la (nostra) "caixeta" podria ser, en aquests darrers anys, aquest: