08 de desembre 2010

Eleccions 28N: Apocalipsis econòmic, crisi d'ànimes ... i d'esperit ?

Durant la setmana he anat llegint reflexions i comentaris sobre els resultats electorals, les seves explicacions i causes, les perspectives de futur ... Intento fer-ne un resum per memoritzar-ho i poder fer-ho servir en debats i anàlisis futures.

Les dades són prou eloqüents: als diaris i a la web de la Generalitat hi ha prou informació concreta i accessible. En la meva nota del 29.N hi han les dades absolutes d'electors: només un de cada deu electors ha votat socialista, i s'han volatilitzat 460.000 dels 1.030.000 vots obtinguts el 2003: el 45%, gairebé un de cada dos, la meitat ...

1. Sobre les causes de la "debacle": el context general, el govern, l'electorat socialista ...
Lluís Bassets
... la dureza de la crisis económica, el vendaval sobre el euro, el retroceso generalizado de la socialdemocracia en toda Europa, la devastadora sentencia del Estatuto, un balance del Gobierno de coalición indefendible incluso para quienes lo han organizado y una campaña sin pulso e ideológicamente errónea ...

Antonio Franco
La crisi econòmica el que ha fet és donar-li un cop sec final a la nuca. El PSC cau perquè la bona gestió social desplegada pel segon tripartit ha quedat difuminada davant la desmoralització pel creixement de l'atur i l'enfonsament massiu d'empreses. Davant d'això, com a partit ha estat desaparegut. La Generalitat tenia poc marge d'actuació ... però qui sí que podia actuar eren els germans del PSOE i no han estat gens convincents.

Fernando Ónega
Con Montilla hubo un PSC supercatalanista y una estratégica conversión al españolismo en campaña, y se perdió más todavía. El catalanismo no engorda a socialistas y las conversiones oportunistas producen desorientación. Sólo cuando el PSC se hace PSOE y aspira a gobernar España, le saca 29 puntos, 29, al PP, que es la diferencia necesaria para mantener el poder.

Lluís Orriols
Por un lado, el sector "españolista" (mayoritariamente castellanohablante y de origen no catalán) se caracteriza por unas actitudes hostiles hacia las políticas nacionalistas y, en especial, hacia algunos elementos de la política lingüística catalana. Por otro lado, los "catalanistas" (catalanohablantes y de origen catalán) se definen en su mayoría como nacionalistas moderados. Así, el PSC se enfrenta siempre al inevitable dilema de tener que satisfacer las demandas de un colectivo a costa de defraudar las del otro ...
... la existencia de diferentes "elasticidades" entre los votantes socialistas catalanistas y españolistas ... la propensión de los ciudadanos a cambiar su voto en función de los planteamientos ideológicos que ofrecen los partidos políticos. Existen poderosos indicios de que los votantes socialistas españolistas presentan una menor elasticidad que los catalanistas ...
... los españolistas seguirían votando al PSC al margen de si este partido se acerca o aleja de sus posiciones ideológicas. En cambio, los catalanistas son más sensibles a la ideología del PSC: estos fácilmente dejarían de votar a este partido si decidiera alejarse demasiado de su ideario. (el electorado españolista tiene) un elevado grado de identificación partidista ... una mayor vinculación emocional con el PSOE (PSC) ... el sentimiento de pertenencia a este partido representa un valor arraigado a su identidad política.
No ocurre lo mismo entre los catalanistas: estos votarían al PSC por cuestiones más racionales o siguiendo criterios de coste-beneficio (según si el partido ofrece las políticas que desea) y no tanto por cuestiones emocionales o de identidad política ... la debacle socialista se debe en gran parte a la deslealtad del sector catalanista.


2. Els problemes dels "comercials" ...
Antoni Puigverd
Cuando el atrevido Pasqual Maragall intentó cambiar con el Estatut la relación de Catalunya con España, ni contaba con una base ideológica (solo con sus intuiciones) ni con un consenso en su partido. En el segundo tripartito, Montilla llevó el tacticismo del PSC ad líbitum: a pesar de haber perdido muchos votos, salvó el rostro (gobernó); pero tuvo que ceder a ERC la manija ideológica, cosa que no le representaba gran esfuerzo: ¿qué ideología tenía el PSC, a aquellas alturas? El sorprendente protagonismo ideológico de ICV confirma la inanidad (no sólo la debilidad) del montillismo.

Joan B. Culla
... últimamente, el West Point de los capitanes socialistas concede ascensos, charreteras y condecoraciones con cierto apresuramiento, y sitúa en puestos clave del Estado Mayor a oficiales tal vez demasiado jóvenes, en todo caso poco fogueados en el combate político real.
... a medida que la señora Rocío Martínez Sampere acumule mayor experiencia, aprenderá que ofender la inteligencia de los ciudadanos nunca es una buena receta.

Josep Ramoneda
¿Está en condiciones el PSC de hacer un congreso en enero que marque el rumbo ideológico y político del que carece? En las actuales circunstancias de crisis de la izquierda no es fácil y menos en un partido que había hecho del pragmatismo su bandera, creyendo que se podía gobernar sin palabras ni ideas ...

Josep Ramoneda
Ante la incapacidad de desarrollar una propuesta ideológica coherente (por la crisis de la izquierda europea, por la falta de interés en las ideas en un partido impregnado de pragmatismo de la peor especie, por las diferencias con sus socios), Montilla se presentó desde el primer momento como un hombre de gestión: hechos, no palabras. El problema es que los hechos sin palabras son inertes, no tienen vida. Y cuando llega la hora de la verdad y hay que dar a los ciudadanos palabras que indiquen unos objetivos, unas ideas, unas señales de futuro, sólo se tiene un insulso listado en la mano. Con hechos y sin política, solo hay una vía para agarrarse al poder: el clientelismo ... La política no perdona: los hechos no bastan para ganar elecciones, hay que transmitir a los ciudadanos la sensación de que se sabe adónde se va y para qué.

Jordi Serrano (blog a l'Ara.cat: Calien fets i paraules)
Quan José Montilla va iniciar la seva etapa com a president de la Generalitat va afirmar que calien fets i no paraules ... Ara tothom diu que s’ha fet una tasca de govern correcta però que no s’ha sabut explicar ... L’esquerra no ha tingut mitjans de comunicació favorables a la seva tasca; és un problema estratègic que l’esquerra, les esquerres, s’hauran de plantejar ... el poder i sobretot aquesta manera compulsiva d’exercir-lo, que no deixa temps a la gent d’aturar-se, escoltar i reflexionar, ha creat un abisme entre els partits i els qui els volen votar. En fi, en política calen fets, és evident, però calen emocions, sentiments, reflexions, relats, ideologia i valors.


3. Les perspectives: el què hauria de fer
Josep Ramoneda
... si la lectura que el PSC hace de su crisis es la que insinuó en la campaña electoral: que su error ha sido alejarse del españolismo y que hay que reforzar la alianza con el PSOE, entonces será difícil que la crisis del PSC no conduzca a una remodelación del espacio de izquierdas con la aparición de una opción socialdemócrata marcadamente catalanista.

Antoni Puigverd
Después de un espectacular batacazo, en el seno del PSC se producen contrastes de posición apenas dignos de tal nombre, movimientos que no son más que espuma seca.
Se habla de corrientes, cuando en aquel partido hace décadas que nada se mueve. Se habla de líderes alternativos cuando debería hablarse de personajes que han aceptado, genuflexos, la graciosa concesión del aparato; y que ahora, sólo después de que Montilla haya sido aplastado en las urnas, se atreven a decir esta boca es mía. Una boca desdentada. Se habla de facciones, cuando, alcaldes al margen, no hay más que unos grupillos de presión. Lobbietes de viejo y nuevo cuño.
No es por lo tanto un problema de rostros o de mayor o menor vinculación parlamentaria con el PSOE. Durante 30 años, el PSC ha cerrado la ventana al horizonte para no perjudicar las áreas de poder que abarcaba. El horizonte sigue ciego, pero (más allá de los intereses que gestiona) la conexión social se ha agotado.

Joan Majó
- Un valiente y profundo catalanismo que reivindique el crecimiento del autogobierno y la corrección del maltrato fiscal, pero sin exageraciones independentistas ni antiespañolismo.
- Una inequívoca línea socialdemócrata, que sitúe en un mismo nivel libertad y equidad, pero lejos de un izquierdismo arcaico y de la aceptación callada de las injusticias económicas.
- Una fuerte reivindicación de la soberanía del PSC en el ámbito español, colaborador pero claramente independiente.
- Y una decidida política de combate contra la corrupción política en todos sus aspectos, sean o no delictivos.

Antonio Franco
... davant el postmontillisme, (el PSC) ha d'aclarir:
- la seva aportació al nou paper que ha d'assumir l'esquerra realista europea davant la globalitat,
- ha de subratllar la seva pròpia personalitat i capacitat de representació del país en les relacions Catalunya-Espanya,
- ha de modernitzar els traços del lideratge en el municipalisme,
- i ha de posar-se al capdavant de la regeneració democràtica contra la corrupció i les males pràctiques de les administracions.

Joan Subirats
... si el PSC quiere convencer a alguien en Cataluña con lo del federalismo, ha de conseguir ante todo que se lo crean en el PSOE, y no parece que por ese lado la cosa vaya bien ...
... parece que no sea urgente, pero es sin duda importante saber cuál es el papel de un partido como el PSC en una sociedad crecientemente digital, celosa de su creciente autonomía individual y al mismo tiempo ansiosa por mantener equidad y proyectos colectivos.

Ferran Mascarell (el 29.N a l'Ara.cat: Ara toca ordre)
El dilema del PSC: obrir-se a les inquietuds dels ciutadans progressistes i catalanistes ... o bé enrocar-se. Catalunya necessita una esquerra forta, renovada, centrada i capaç de controbuir a construir un relat de progrés que sàpiga recuperar el sentiment progressista d'un nombre de catalans ...

Rafael Nadal
Ahora que parlamentariamente no es imprescindible, es el momento propicio para que desde fuera del Gobierno todos los partidos se sumen con sentido patriótico a un gran pacto de solidaridad y demuestren que Catalunya sabe unirse en defensa de sus intereses y los de sus ciudadanos. El acuerdo, que emitiría un mensaje de ambición a la sociedad catalana y otro de firmeza al conjunto de las fuerzas políticas españolas, debería incluir ... un gran pacto de solidaridad contra la crisis, por la financiación, en la relación Catalunya-España, por las infraestructuras, por las reformas de la Justícia, de la Administración, por el desarrollo de la ley de Educación, ...
Mi voto me legitima para pedirles a los líderes del PSC un apoyo público, leal y estructurado a Artur Mas en la difícil labor de emprender las reformas necesarias para salir de la crisis y estabilizar el país. Y les exijo que promuevan y se integren sin titubeos en un frente catalán para defender en Madrid los intereses de Catalunya.
Probablemente el PSC es el partido cuyos simpatizantes se dividieron más claramente en dos bloques con motivo de la manifestación del 10 de julio: unos participamos con entusiasmo en ella, soñando con un futuro ilimitado para Catalunya, y otros observaron la marcha desde sus casas, tal vez asustados por una espiral que piensan que podría llegar a excluirlos. Los líderes socialistas tienen la obligación de trabajar lealmente por los dos grupos y ayudar a que cualquiera que sea el futuro de nuestro país los incluya a ambos.


4. ... i la posició impàvida, sembla, del José Zaragoza (entrevista a La Vanguardia del 6.D insistint, sembla, en els fets i no paraules !)
Debemos emprender una nueva etapa: nuevo proyecto, nuevos dirigentes, nuevos liderazgos. Tenemos cuatro años para construir una alternativa (el timing electoral mana sempre ...).
... la renovación de la que hablo no es una discusión orgánica ni de estructura de partido, sino de alternativa, de proyecto de país, de cómo gobernamos y con quién. Esa generación (jóvenes dirigentes blackberry, crecidos a la sombra del grupo parlamentario y el Govern, segons els entrevistadors) que ya viene con las almas del socialismo fundidas también tendrá su papel.
... la cuestión está en las políticas concretas: se ha podido hacer la nueva financiación, infraestructuras, se ha replanteado el tema del aeropuerto. Puede no gustarte, pero está cambiando el modelo (tornen els fets ...).
... No puede ser que todavía estemos hablando de políticas de hace 30 años. Nos tenemos que modernizar en diferentes ámbitos como el desarrollo sostenible, afrontar las reformas económicas para preservar el estado del bienestar social. Hay que abrirse a espacios menos ideológicos pero más avanzados socialmente ...