24 de gener 2007

sobre les llistes d'espera ...

Es torna a parlar de les llistes d'espera als Hospitals. Tema delicat i complicat, molt condicionat pels recursos disponibles. Però, curiosament, Renata Salecl, en un article de sobre les noves angoixes que cada cop més en condicionen, explica una iniciativa original i interessant,
(al suplement CULTURES de La Vanguardia del 24.01.07):

En relación con las ansiedades que afectan a la salud, por ejemplo, el Ministerio de Sanidad canadiense ha descubierto que el control de la ansiedad generada por la injusticia social resulta básico a la hora de lograr que las personas se sientan más sanas. Tras realizar estudios sobre los efectos que padece la sociedad con los cambios del sistema sanitario, los canadienses decidieron realizar en su sistema algunas intervenciones de importancia.

En primer lugar, decidieron reorganizar las listas de espera hospitalarias. Un estudio puso de manifiesto que las autoridades sanitarias no debían dejar las listas de espera de las operaciones quirúrgicas en manos de los médicos, puesto que éstos no solían ser demasiado honestos al manejarlas. A menudo mantenían largas listas para asegurarse de tener suficientes pacientes en el futuro; unas listas largas mostraban que una persona era respetada y podían reportar más dinero.

Según se descubrió, cuando las personas son colocadas en listas sin tener confianza en su correcta gestión y sin saber si serán operadas en un plazo concreto, sus síntomas suelen empeorar con la espera. Si, por el contrario, los pacientes saben que el sistema es justo, que las listas se gestionan de forma honesta y que nadie se colará a menos que se trate de una emergencia, suelen soportar bien la espera sin un aumento de los síntomas. Además de la confianza en las listas, lo que ayuda a mantener atajada la ansiedad es la realización de chequeos periódicos, la presencia de alguien que prepare al paciente para la operación, así como la convicción de que si se produce un empeoramiento será posible adelantar la intervención.

Cuando, como consecuencia de estas observaciones, los canadienses crearon una autoridad local independiente para gestionar esas listas y más tarde éstas se colgaron en internet, la espera de las operaciones quirúrgicas se hizo mucho menos traumática para los pacientes, y su bienestar mejoró de forma considerable durante el tiempo de espera.

En segundo lugar, se descubrió que los canadienses se sienten orgullosos de su país por tener un sistema sanitario que funciona ...