09 d’octubre 2014

Gesticulació federalista



Un amic molt bon amic a qui respecto molt m'envia la declaració que serà presentada avui a Madrid. Declaració molt curta, molt sintética, que té més de gest testimonial i d'intencions que no de veritable proposta ...
(per llegir-la bé, cliqueu el botó dret i obriu l'enllaç directe ...)






La meva resposta també molt sintética és aquesta:

- me parece muy simple la justificación, el diagnóstico: dice que "por unas razones o por otras crece el descontento ..." Es fundamental intentar compartir un análisis riguroso del problema para justificar propuestas posteriores.

- los 4 puntos/ejes no están mal, pero me parecen formalidades, procedimientos, reglas ... que deberían servir para conseguir unos grandes objetivos concertados. Me parece indispensable definir qué España queremos (que España queréis o imagináis ...) y después hablar de las reglas del juego. Algunos han propuesto un gran Pacto de Estado.

- desgraciadamente, después de todo lo vivido estos últimos tiempos, somos millones en Catalunya los que desconfiamos, los que nos sentimos emocionalmente desconectados de esta España actual: según El País (que lo amaga), 3 de cada 4 queremos cambios radicales o muy radicales.

- hace falta algo más que una propuesta de cambio de reglas para recuperar la empatía necesaria entre todos ...

- desgraciadamente, no veo en el horizonte líderes con las ideas, las competencias i la credibilidad necesarias para promover una vía de consenso. Y parece que 3 de cada 4 los españoles piensan que esto de las autonomías es un coñazo ...

Veremos ...