24 de març 2008

Una setmana ... "santa" ? ... Hòstia !

No volia parlar de la jerarquia catòlica: em surten de seguida qualificatius grollers.
Però ara, a punt d'acabar aquesta setmana, penso que val la pena fer un recull mesurat del què he llegit i vist: ni una sola caputxa, ni un sol tambor fascistoide ... i, als diaris, veus clares i notícies aclaridores:

- 1/ el diumenge 16, a La Vanguardia, la Pilar Rahola, comentant la mort de Cassià Maria Just, afirmava:
Mientras la jerarquía eclesiástica española se pronuncia, debate, polemiza e incluso se manifiesta, ejerciendo un duro rol social, la jerarquía catalana ha perdido la voz que secularmente había tenido y ha diluido su identidad hasta la pura penumbra. Hoy no existe la voz catalana de la Iglesia católica.

Es cierto que existen vocecitas que hablan a medias tintas, algún díscolo despistado, frases ambiguas que permiten, en los entreactos de una entrevista, vislumbrar alguna disidencia. Todo ello tan diplomático, tan asustadizo y tan servil, que desaparece en la nada. Ni en lo nacional, ni en lo social ni en lo cívico existen voces eclesiásticas libres como las que habíamos tenido.

Y eso que los tiempos hubieran urgido de verbos claros y de ideas comprometidas.
En su contra hemos gozado de silencios, besamanos y suspiros. Servilismo donde antes había existido libertad
.

- 2/ el diumenge següent, 23, hi torna la Pilar, a LaV, parlant de processons:
No puedo evitar un profundo sentimiento de rechazo cuando veo las procesiones de Semana Santa. A pesar del color y el abigarramiento de sus pasos, el culto por el dolor y la muerte resulta tan explícito, que me retrotrae al Dios terrorífico que peor transcribe la trascendencia espiritual.

Ante esos pasos torturados, eso penitentes sufridos, esos encapuchados, esa cruz pesada, esas gentes que disfrutan en el llanto, me siento una extraterrestre, un ser de otro mundo, alejado de ese mundo enormemente feo, en su manida belleza ...

¿qué tipo de valores proyectan esos rituales, más allá de la tristeza, el miedo y el sentido torturado de la vida?

El Dios de bondad puede transformar a seres humanos comunes en almas extraordinarias, capaces incluso de ceder sus vidas a favor de los otros. Pero el Dios de muerte, en esta religión y en cualquiera otra, nunca elevará el alma de nadie al estadio supremo de la bondad. Amar es un verbo constructivo. Temer es un verbo destructivo. Mezclar a Dios con el dolor y la muerte nunca será un camino sereno de trascendencia. Y mucho menos, un camino de liberación.


- 3/ a El País del dilluns 24:

De las 30.970 bodas celebradas en el territorio en 2006, el 62,6% fueron civiles (en España, el 44%) y … la nostalgia de otros tiempos ha propiciado el ascenso de grupos radicales que evidencian el deterioro del poder episcopal. Con la pérdida de fuerza social, la Iglesia ha dado más protagonismo a plataformas agitadoras procatólicas como E-cristians ... Mientras estos católicos reivindican su dogma a golpe de pancarta, la influencia de su doctrina cae a ritmo vertiginoso ... sólo el 6% de los jóvenes de entre 13 y 18 años son católicos.

En 2004, en Igualada se inventó el bautizo civil: "Se trata de dar la bienvenida al recién nacido como ciudadano", y que ahora llaman "acogimiento civil". Entonces, la Conferencia Episcopal reaccionó en contra como si de intrusismo se tratara. "El bautizo civil es una estupidez radical", dijo el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares. Cuando, para evitar problemas, cambiaron bautismo por acogimiento, el arzobispo Cañizares moderó sus embates: "Acogimiento civil, una estupidez".

La merma de influencia se constata hasta en las declaraciones de renta. La casilla eclesiástica ha pasado del 17,1% de 2001 al 12% en 2006. Bautizos, primeras comuniones y confirmaciones van en retroceso. Y el porcentaje de bebés que ingresan en el cristianismo pasó del 54% en 2001 al 37,8% en 2005. En seis años, los seminaristas catalanes han pasado de 152 a 106 ...

- 4/ l'Arzobispo de Pamplona ensenya tota la seva riquesa moral ... (clicar per veure-ho clar)






- 5/ ... mentre el Papa marca gols fora de casa:




... profunda búsqueda personal, elección plenamente libre, preparación adecuada ...
... i nosaltres, als quatre dies de nascuts, catòlics de seguida, d'ofici !
Cínics, hipòcrites, mesquins, …

(excuseu, al final sempre em surten …)