24 de juliol 2008

"Centrant" la Conferència del PSC ...

Per acompanyar, emmarcar, situar i justificar, per "centrar" les propostes de la Conferència que vol llançar el PSC, hi ha dos articles interessants del "professor" Subirats (com sempre a El País):
- el de dijous passat, dia 17, sobre Hegemonía,
- i el d'avui, dia 24, sobre la Excentricidad.

En el primer, Subirats constatava:
"... las dificultades que atraviesan el conjunto de las fuerzas políticas catalanas … para conectar y representar una sociedad catalana que ha cambiado y sigue cambiando a un ritmo endiablado. Si no se sabe muy bien cuáles son los latidos, las esperanzas y los sueños de quienes quieres representar, y tampoco sabes muy bien qué valores y proyectos proponer ante las grandes incertidumbres del momento actual, no es fácil que el proyecto político que representas adquiera la influencia y hegemonía social absolutamente necesarias para asentar de manera sólida el poder institucional adquirido o por adquirir" ...

per acabar dient que
" ... el momento que vivimos exige ir más allá de tacticismos y de piruetas más o menos imaginativas. No es un problema de liderazgos personales, es un problema de capacidad de conexión entre las nuevas realidades sociales del país y los proyectos y valores que se ofrecen como perspectiva en la que confiar … No creo que exista hoy un proyecto político en Cataluña que disponga de suficiente hegemonía social, porque en el fondo falta claridad sobre dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Y sin esa capacidad de construir hegemonía, sólo queda la pura competencia por el poder institucional.

I en el d'avui diu que
… en una situación como la actual es seguramente mejor ser políticamente raro que políticamente convencional. Ser singular, original y predicar la innovación y la creatividad, me parecen más bien valores a defender, frente a quiénes insisten en que si perseveramos de manera "centrada" y "centrista" en las opciones "razonables" … acabaremos por salir de nuestros problemas actuales.

… la política es polémica. Es confrontación sobre diversas alternativas frente a problemas colectivos específicos. Y frente a esa evidente fuerza de la política, es ridículo querer transformar su fuerza transformadora e innovadora en simple canal para que la mayoría exprese sus querencias, siendo los políticos y las fuerzas en que se encuadran, simples transmisores de esas querencias y voluntades. ¿Dónde quedan los aspectos normativos, las ideas-fuerza, los relatos en los que fundamentar las imprescindibles transformaciones de una realidad que cambia a pasos agigantados sin que nadie sepa muy bien hacia dónde nos dirigimos?
… política quiere decir conflicto, alternativas en juego, posiciones de mayoría y de minoría. Y eso es así por mucho que se defienda una centralidad que casi siempre oculta intentos de, o bien hacer pasar posiciones e intereses propios por posiciones de todos, o bien de ocultar las propias impotencias y conflictos acudiendo a "lo que quiere la gente" … la centralidad me suena a continuidad, el cambio me suena a excentricidad.

Doncs aixó. Queda anotat !